Primera Fiesta Nacional del 4x4 (25-08-2000)

La fiesta nacional del 4x4 comenzó a las 3 de la tarde del viernes. Este encuentro, organizado por la gente de Quatreros 4x4, de La Plata, promete tener continuidad en los años próximos. Este evento no es una travesía. Tampoco una competencia, ni una exposición. Es una fiesta, donde el 4x4 es el protagonista. Una mezcla de recorridos, waypoints, equipos, vacaciones, experiencias y aventura. En este caso, también mucha arena de la costa atlántica.

Aunque el tiempo se anunciaba con muchas nubes y nada de sol, las ganas estaban, y el grupo también, formado por gente de La Plata, los Quatreros, con la participacion de 4x4 Pinamar Aventura.

Nuestro campamento base fue el hotel Los Pájaros, un resort muy agradable, donde se alojo la mayoría de los participantes de este encuentro. Una vez establecidos, fuimos a encontrarnos con los faltantes en la costanera, y de ahí, a los médanos sin escalas.

Guiados por el grupo local, nos entretuvimos toda la tarde en los médanos cercanos a Pinamar, cerca del parador Montecarlo. Todas las camionetas se portaron muy bien, ya sea en las subidas, las pronunciadas bajadas o los caminos estrechos entre las pequeñas dudas. Creo que las fotos que sacamos vale mas que mil palabras.

Siempre con una presión muy baja, y los motores alegres, los vehículos que participaron sortearon todo, saltando, trepando, de costado... realmente lo que se llama hacer medanismo, aunque sin los peligros de una actividad "pesada".

Luego de los médanos, fueron los bosques. Llenos de pinos, a veces había que transpirar para poder pasar con las camionetas mas anchas, ya que los caminos, si bien eran muy cómodos, eran bien estrechos en algunos puntos. Pero con un poco de paciencia, hasta la ford y la cheyenne llegaron nuevamente a la playa.

La pizzeria fue nuestro siguiente punto de reunión, donde charlamos con la gente de Pinamar para ver que hacíamos al día siguiente, planear la travesía nocturna y comentar un poco las experiencias de cada uno. Luego, el regreso al hotel, la cena y nuevamente, a los médanos.

La noche no fue exactamente para descansar. Luego de la cena, decidimos hacer el mismo recorrido, así que nos largamos en doble de baja hacia los médanos.

Y fue diferente, muy diferente. Así como en el buceo, donde ver un arrecife de noche no es igual a verlo de día, los médanos nos mostraron otra cara. Inclusive, la caravana fue distinta: el no ver nada delante, aun con los faros extra de los vehículos más equipados, obligaba a cada uno tomar un camino separado, tratando de no perder de vista a los de adelante y a los de atrás.

Bajar un médano de noche es impresionante. Pero una vez abajo, ver las luces de los 4x4, al pasar la cresta de los médanos, hace que valga la pena bajarlos y esperar a los siguientes, como muestran estas imágenes.

La noche también fue tiempo de averías para algunos. Una rueda desbandada, una toyota sin batería, no fueron obstáculos. Inclusive, dio un punto de encuentro para todos los conductores, que se juntaron alrededor de los "heridos" para intercambiar experiencias y comentarios.

Y todo termino a eso de las 4:00 AM, el hotel (y sus camas, por fin), esperaban en Los Pájaros.



Regresar al inicio de Parque4x4