INSTALACION DE INTERCOOLER PARA VITARA O SAMURAI 1.9 TD
Por Lucio Rod

 

En el caso del samurai este motor nos brinda 62 cv, en el vitara tenemos el mismo motor con 75 cv, por poco dinero podemos colocar un intercooler mejorando la mezcla y ganando algún caballo.

Las piezas las compraremos en el concesionario de suzuki por que no hay diferencia de precio con piezas de competencia y siempre será más fácil localizarlas todas, la hoja de pedido es esta.

 

 

En esta hoja falta la referencia de una pieza, la que sustituimos en la entrada de la admisión, la original es curva y la nueva es recta como se aprecia en la foto 1.

Retiramos la goma y la curva metálica que va desde el turbo hasta la admisión, estas piezas nos sobraran.
Con pasta para juntas, colocaremos la entrada nueva y también la goma (mas corta que la antigua) que sale del turbo hasta el intercooler.
Sujetaremos ahora los dos soportes, uno de ellos "de color verde", es el de la parte trasera del intercooler, curvado y conforma de T, va sujeto por una tuerca que esta sobre la tapa del termostato, la aflojaremos y usaremos para el soporte y la tapa.
 

 

Después colocaremos el delantero, de color negro, también ancla en un espárrago que ya existe solo le pondremos la tuerca y listo. En esta imagen se puede apreciar la bomba, en este caso se cambio la original por una con regulación de caudal "Para los que no entendemos es ese cilindro dorado de la foto abajo", también se puede ver el tubo blindado para la toma de presión del intercooler, plateado y azul, así a mayor presión de soplado mayor caudal de gasoleo.

Si nos fijamos un poco mas veremos los peq sinenblocks en el soporte negro, pero no en el verde, esto se debe a la altura hasta el capo, los traseros hacen que el deflector de goma roce excesivamente, destrozándolo en poco tiempo, así que en su lugar colocaremos unos discos de goma tipo juntas para grifos de 5 mm. de altura o similar y tornillos M10

 

 
Con todos los soporte puestos solo nos queda colocar nuestro preciado intercooler, al que ya hemos puesto el deflector de aire, deflector al que tenemos que cortarle el labio delantero, asi el aire ira directo al radiador, le quitaremos altura hasta llegar a los tres nervios de goma que vemos en la foto para que el aire llegue al bien deflector y traspase el radiador.

 

Sujetas ya todas las gomas y deflectores, con sus tacos de plástico etc., lo colocaremos en su sitio.

 
¡Que veo mi coche tiene intercooler y no ha sido tan doloroso¡

 

Nos queda ahora una parte fácil pero laboriosa y muy importante, es la de quitar la joroba y abrirla, debemos ser generosos a la hora de abrir el hueco, ya que sin entrada de aire abundante el intercooler no trabaja, con una radial o una dremel cortaremos la joroba desde el penúltimo cuadrado (no desde el ultimo por que no es cuadrado y da mucho trabajo, además nos servirá de apoyo para la tela de gallinero ) y pararemos de cortar antes de llegar al centro, donde respetaremos el tornillo de anclaje central que también nos dará algo de rigidez en el centro de la pieza, lo mismo en las dos direcciones, cortaremos la tela de la longitud deseada y de altura unos 15 cm., doblaremos primero la parte inferior de 1 cm., luego medimos la altura y daremos el ángulo que necesitamos y finalmente doblamos la parte superior.

 
Pegaremos primero la parte inferior con fibra sin hacer fuerza para no deformar la joroba donde nos ha quedado más débil, jugando luego con el ángulo para pegar el doblez superior. Tendremos que cortar el manto aislante para que entre el aire con un cutre o similar, y echar pegamento en los cortes para que no se desilache.

 

Luego empapelaremos la joroba dejando solo al aire las partes que deterioramos con el corte y la tela de gallinero, pintamos de negro, YA ESTA, atornillamos la joroba y a correr.

 

Recordar que se puede dar más caudal a vuestra bomba, ya que la entrada de aire es mas rica y podemos aumentar gasoleo o como mejor opción colocar una bomba con regulación de caudal para potenciar el motor, tambien daremos soplado al turbo, yo no aconsejo mas de 0,5 bares para no acabar con la mecanica.

Espero que os guste CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. TORO.

P.D. Quiero dedicar este escrito a mi amigo NACHO de ADR que me ayudo con la bomba y turbo mimándolos como si de sus hijos se tratara...

PARTE 2

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