El uso de la hidrolavadora (3-9-2000)

Muchas veces, luego de una travesia, nuestro 4x4 queda muy sucio.
Esta suciedad no es solo un problema de estetica, ya que el barro, el agua sucia
o los pastos pueden dañar los bajos y repercutir en el buen funcionamiento del 4x4.

Si bien no todo el mundo tiene una hidrolavadora, este elemento puede ahorrarnos algunas molestias, como por ejemplo que el lavadero donde llevamos el vehiculo, además de cobrarnos más caro por ser una camioneta, no nos quite bien la suciedad de los bajos del vehículo.

Durante una travesia, el 4x4 esta expuesto a la suciedad constante y en grandes cantidades del terreno donde nos metamos: Barro, Agua sucia, pastizales varios... elementos que pueden causar daños al motor y demás partes de nuestro todo terreno.

La hidrolavadora es un compañero excelente si frecuentamos el off road. No son caras, y descontando el dinero gastado en lavaderos, se amortiza enseguida.

Los bajos: El Cherokee con el pasto arrancado colgando del diferencial y otras partes bajas.

Levantar el vehículo

Otra obra made in "nuestro taller": Se trata de soportes hechos en gruesa madera de pino, que permiten levantar el vehículo unos 50 cm, tanto para lavarlo bien como para realizar reparaciones mecánicas.

Un ejemplo de esto, fue el fin de semana pasado, donde metimos las camionetas en una laguna poco profunda, donde el pasto crece casi sin problemas en un fondo de tierra y barro. Tambien utilizamos cadenas, por lo que los bajos de la Ranger parecia una maquina de cortar pasto. El jeep no levanto tanto pasto, al contrario de la Ranger: La naturaleza "rustica" de los bajos de esta pick up, hace que cualquier planchuella, tornillo o recoveco sirvan para que el barro y el pasto se amontonen, formando una pasta que es dificil de sacar con la mano. Esta pasta puede oxidar los bajos, molestar a los correctos desplazamientos de las partes moviles del motor, y como si fuera poco, cuando se pudren tiñen de un olor inconfundible a nuestro vehiculo. Este pasto no lo sacan en todos los lavaderos, aunque la limpieza sea "a full".

La hidrolavadora trabaja lanzando agua a presión, aunque tambien puede lanzar arena (proceso llamado "ARENADO", sirve para limpiar los frentes de las casas, no recomendable para el lavado de ningun automovil).

La hidrolavadora funciona con electricidad, y toma agua desde la canilla, conectando directamente una manguera al cuerpo de la hidrolavadora. El cuerpo tambien tiene otra entrada, para utilizar mezclar jabon con el agua a presión, y un selector de fuerza para regular el torrente de agua.

El agua sale a presión por otra manguera más corta, que termina en la llamada "lanza", que permite dirigir bien el chorro (hacia recovecos del motor), detenerlo cuando uno quiere, y seleccionar la forma del chorro.

Chorro abierto

El chorro abierto, formando una escobilla, es el mejor para limpiar el barro y la suciedad de la chapa y los vidrios. La punta de la lanza debera estar a unos 30 - 40 cm de la pintura.

Chorro cerrado

El chorro "poderoso", más concentrado, puede hacer saltar la pintura, así que su uso es el indicado para los bajos del vehiculo, el guardabarro, etc.

 

Otra Jornada con éxito en la Escuela de Manejo Todo Terreno de Parque4x4.

 

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