Preparaciones 4x4 para Trial
Fotos de www.tt.online.pt y otros

Una de las categorías favoritas de competición en 4x4 es el trial y derivado de la competición enduro en motos,
en donde los vehículos se comportan como verdaderas arañas para sortear los obstáculos de la pista.

Es una lastima que un deporte tan apasionante como este no se pueda difundir en Argentina. El elevado coste de las reparaciones y modificaciones necesarias haría que sea un deporte accesible a unos pocos, como lo es hoy el 4x4 de competición tipo rally.

Dependiendo la categoría, podemos encontrar vehículos de serie, otros modificados y verdaderos prototipos para afrontar circuitos que parecerían complicados hasta para pasarlos caminando.

Este deporte esta muy difundido en Europa, y tiene su versión en EE.UU. en los campeonatos de rockcrawling. En ambos continentes las preparaciones son similares... impresionantes y sin limites.

Típicamente, tomando un vehículo en serie, la transformación toca todos los sistemas y partes posibles del mismo. Cualquier vehículo puede ser utilizado, aunque los pequeños favorecen a los grandes y los diesel a los nafteros.

Carrocería: Se recortan los guardabarros y los paragolpes, para ganar ángulos (ver más en otro artículo) y disminuir el peso del conjunto. Esto es especialmente útil en vehículos con grandes voladizos traseros, que pueden tocar en escalones y pendientes. El interior se destripa para ganar peso, sacando los paneles, los asientos y el tablero. Los asientos pueden ser reemplazados por backets de competición con arneses, si la cosa va en serio. El tablero puede modificarse, agregando elementos de diagnostico del motor, una fusilera bien al alcance de la mano, cortes de corriente, y accesorios de navegación si el vehículo también se utiliza para otro tipo de competencias.

Neumáticos y equipo de rescate: Los neumáticos deben ser sin duda agresivos para conseguir una perfecta adherencia sobre todos las superficies del circuito, aun en zonas embarradas. Al modificar la altura de los mismos se logra una altura al piso mayor y también un cambio en los desarrollos de las cajas. Ver más sobre neumaticos más grandes

En la parte trasera generalmente se instalan soportes para todo el equipamiento de rescate: Planchas, hilift, ruedas de repuesto, compresores y un largo etc. En algunas competencias ni siquiera es necesario el uso de equipo, pero en otras los obstáculos son tan empinados, que hasta a veces es necesario colocar planchas, una rueda de auxilio, el malacate y que el copiloto haga palanca para poder sortearlos. También el equipo de iluminación varia, ya que en algunas competencias son necesarios muchos faros, y en otros ni siquiera los de serie, que se retiran para ahorra peso.

Suspensiones: Para el trial, las suspensiones son modificadas para ganar altura al piso, resistencia a los golpes (por ejemplo, tirantes longitudinales del diferencial son reemplazados por otros mas gruesos, lo mismo con bujes, parrillas y cualquier punto débil en las mismas) y trabajos forzados y sin duda un mayor recorrido de suspensión, para lograr que las ruedas no pierdan contacto con el piso en situaciones retorcidas, y no tener necesidad de utilizar los bloqueos de los diferenciales. Por sus ventajas, en muchos vehículos con ballestas (elasticos), estas son reemplazadas con muelles (espirales), con todo lo que eso implica. Los amortiguadores deben ser largos y no demasiado duros, aunque si deben soportar las fatigas.

Transmisiones: Para evolucionar en las tortuosas zonas se hace imprescindible de una buena reducción, por lo cual muchas veces las relaciones de la caja transfer son modificadas. También sin duda la instalación de bloqueos de diferencial son necesarios, para asegurar la motricidad en situaciones en que una rueda se queda sin tracción o directamente en el aire.

Motor: Las modificaciones del motor no son un punto principal, aunque se puede lograr un mejor aprovechamiento del torque a bajas revoluciones. En este sentido, los motores diesel llevan la ventaja. Se pueden reemplaza los sistemas de carburación, o de inyección. Siempre se trata de conseguir una utilización sin riesgo de rotura en zonas con agua, por lo que un snorkel y una correcta aislación del motor es necesaria. Hay que tener en cuenta que a mayores modificaciones del motor, la fiabilidad de la mecánica baja, sobre todo si dichas preparaciones no son realizadas por mecánicos super expertos en el tema.

Protecciones: En las zonas de trial los golpes a los bajos están asegurados, por eso es que el carter, las cajas de transferencia, la carrocería y los diferenciales deben ser protegidos con chapones de metal y protecciones de caño. La protección de los ocupantes en caso de vuelco también es primordial, instalándose una jaula antivuelco, interna o externa. Los paragolpes pueden ser modificados para ganar ángulos y permitir la instalación de malacates y ganchos de tiro.

En conclusión, una preparación para trial debe ser robusta y muy particular, aunque muchos elementos se comparten para otros tipo de preparaciones, como las rally o raid y las de travesías de larga duración.

Galeria de fotos de Trial:

Estas son las fotos que pienso que mejor describen lo que es el trial. Han sido tomadas de muchas paginas webs distintas. Si alguna foto pertenece a tu pagina y quieres que la quite (o que le coloque los créditos), por favor escríbeme un mail y disculpa las molestias.



































































Regresar al inicio de Parque4x4