Estanciera IKA de Gerardo Solá - Pilotos Solidarios

Otro de los personajes tuve el agrado de recibir en el Circuito de 4x4 fue Gerardo Solá, un Médico Argentino que cumple su sueño al ayudar, junto con otros aventureros solidarios (Ver su pagina web), a las poblaciones más alejadas de nuestra hermosa, y en estos casos, terriblemente cruel geografía Argentina. Entre sus proyectos, se encuentra esta Estanciera IKA,
una poderosa herramienta todo terreno para llevar esta ayuda a quien la necesite.

Ojalá algún día pueda acompañarlo a bordo de esta bestia todo terreno!

La idea de Gerardo para este vehículo era muy simple: Un auto que se pueda reparar en medio del monte, con alambres y herramientas básicas. Que los repuestos se encuentren en cualquier lado, y así mismo, que tenga buenas capacidades de carga y de movilidad off road.

El vehículo elegido fue una Estanciera IKA, 4x4, con motor Ford 221. No es poco el dinero invertido en arreglos, preparaciones, modificaciones que ha sufrido este particular automóvil. En la teoría es una buena base, pero después de tanto tiempo de andar y andar, se convierte en un vehículo cuya mecánica suele estar desgastada y muy necesitada de ajustes y reparaciones, las que Gerardo fue arreglando una p or una hasta hacerla casi 0 km. (cosa totalmente cierta, ya que ya ha cambiado toda la transmisión, amortiguación, elásticos, frenos, etc.)

Apodada "Daktari" por los demás participantes ese día en nuestro circuito, el aspecto exterior es sin dudas llamativo. Gerardo ha hecho colocarle de manera totalmente artesanal, una jaula de caños que cumple la función de "plataformas", un portaequipajes por arriba y otro encima del capó (totalmente removible y que se guarda sobre el portaequipajes del techo). La función de estas plataformas, además de llevar carga, es la de obtener un espacio plano que pueda utilizarse para que los travesistas puedan dormir, alejados del suelo, y por ende, de peligros como escorpiones y serpientes.

Esta jaula va unida a los paragolpes, que todavía necesitan ser reformados, ya que al ser de Chapa plegada, cumplen su función pero molestan para el uso todo terreno: Son demasiado prominentes, hundiéndose en el terreno y limitando los ángulos de entrada y de salida de la Estanciera. Sin mencionar esa defensa ubicada adelante por el dueño anterior. Espero que Gerardo pueda realizar unos paragolpes tubulares, con soportes para el hi-lift, ganchos de tiro, luces y otros accesorios. En el circuito pudimos comprobar que esto es totalmente necesario para aumentar las capacidades todo terreno y sobre todo mejorar los autorescates.

El interior estaba alfombrado al comprar el vehículo, otra idea poco practica para el todo terreno: al ensuciarse y mojarse, puede comenzar a despedir mal olor. Pero es muy amplio, y permite adaptarse a las necesidades de cada conductor, ya que al ser sobrio y simple, permite modificarlo para la conveniencia de cada uno. Posee tomas de corriente y la correspondiente instalación de antena y electricidad para las radios, importantísimo para comunicarse en zonas donde no hay cobertura celular, excepto por telefonía satelital (tan poco accesible económicamente).

Una preparación correcta de este vehículo tiene pocos limites en el campo.

Los enormes paragolpes y la defensa serán re pensados en función de mejorar los autorescates.

La polivalencia de uso es el punto fuerte de esta preparación.

Un vehículo tan antiguo suele tener mañas en la mecánica,
la mayoría de las veces de rápida solución, pero que obligan a estar preparados.
Gerardo pasó los tanques de gas al interior del vehículo, ya que antes estaban colgados debajo de la carrocería,
lo que le quitaba despeje y lo dejaba colgado en las pendientes. Sin embargo es mejor que llevarlos debajo del chasis.
Aun con los tanques de GNC, el espacio de baul es considerable.

En este obstáculo, se comió dos enormes pozos como si no estuvieran,
gracias a los recorridos de suspensión, el motor y el buen manejo del conductor.

Ya que el plan de Gerardo es utilizarla todo el tiempo en barro y caminos en mal estado,
una modificacion futura es cambiar los neumáticos mixtos por MT.

El interior, alfombrado, con aire acondicionado y e instalación de GPS y Radio.

Debido a su altura, las pendientes laterales no son su fuerte.
Sin embargo en este obstaculo no hubo peligro inminente de vuelco en ningún momento,
ni se perdió la tracción, gracias a los recorridos de rueda... y la prudencia al realizar los pasos más dificiles.

Su despeje es de poco más de 20 cm, algo más que los Todo Terreno modernos.
Cada centímetro cuenta, ya que
zonas muy irregulares los bajos siempre están en peligro de tocar el terreno.
Tuvimos ocasión de probar el hilift en varios puntos distintos del vehículo.

En el barro evoluciono muy bien, a pesar que la salpicadura demasiado fuerte
mojo el sistema eléctrico (Esto se puede evitar aislando el distribuidor)
Fue rescatada luego por una Cherokee de otro de los participantes, y luego la Estanciera devolvió el favor
sacando a la Cherokee que también se quedó en los huellones.


Pilotos Solidarios
http://www.pilotosolidarios.com.ar/

La idea que da origen a la Fundación Pilotos Solidarios surgió en el año 2003 cuando el médico argentino Gerardo Solá inició el proyecto de recorrer el país, en solitario, en una moto todo terreno, en etapas, sin apuro y con el propósito de entrar con ella en cada huella. Así, encontró mujeres, hombres y niños viviendo en lugares alejados, en las selvas; o al final de una huella, en las perdidas orillas de los grandes ríos; caminando montañas y sus desmesuradas geografías en condiciones precarias y sin la mínima posibilidad de disponer de ninguna asistencia. En esas nadas surgió la angustiosa pregunta: "Y si algo pasa, quién auxilia?" "Nadie!" fue la dura respuesta. Durante un mes Solá se entrenó en las islas de Indonesia con el equipo de Health for All, quienes por medio del adiestramiento de los agentes sanitarios en el uso, cuidado y mantenimiento de motocicletas todo terreno, realizan la atención sanitaria, educación para la salud, vacunación de pobladores, control de embarazos, asistencia de partos y controles nutricionales. En noviembre de 2004, Solá fundó Pilotos Solidarios para replicar el sistema en Argentina...

Gerardo Solá, invita a acompañarlo, a todos los que deseen compartir y donar sus conocimientos en cualquier rama del saber humano, para mejorar la calidad de vida de los excluidos del sistema.

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Las condiciones de vida de algunas poblaciones son, como mínimo, precarias.

La asistencia médica nunca está de más. Sobre todo en las zonas donde el "Mal de Chagas" es una enfermedad de todos los días.

Muchos lugares son inalcanzables en otros medios que no sean Caballos, Mulas o Motocicletas Todo Terreno

Atención de tipo y para todas las edades.

La medicina empieza por la prevención de las enfermedades.

Probablemente, mucha gente es atendida (y aconsejada) por primera vez.

Otras tareas incluyen la provisión de Energía y Comunicaciones para escuelas y centros de Atención primaria.

Fumigación contra las Vinchucas, portadoras del Tripanosoma Cruzi, el agente causal de la Enfermedad de Chagas-Mazza.

Otra de las necesidades básicas a cubrir es la provisión de agua. Y la limpieza de aguas contaminadas.

Distintos especialistas colaboran llevando enseñanzas practicas para la prevención de enfermedades.

La idea de la Fundación es llevar ayuda, pero interferir lo menos posible en la cultura y costumbres de la gente.

 

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