Instalación electrica de las luces en el Niva

Desde que lo compramos, una de las cosas que sabia que algun dia tendria que revisar al niva era la instalacion electrica. Pero desde que un amigo vio los cables y me pregunto, muy serio, si tenia el extinguidor ubicado a mano, me di cuenta que realmente debia ponerme manos a la obra sobre este tema...


Claudio seleccionando cables... (lease: cortando-todo-lo-que-no-le-gustaba)

... sin mencionar que durante estos ultimos meses, las luces del niva se apagaban cuando querian, eso si se hubieran prendido en primer lugar, la bocina no funcionaba y todo andaba asi, en ese estilo. Pero algun dia debia solucionarse, asi que encerramos el niva en el garage y nos pusimos manos a la obra.


El zocalo viejo, quemado. Opticas nuevas y rollo de cable de 2.0 mm


Comparando el zocalo nuevo y el viejo.

Lo primero que hicimos fue revisar los zocalos de las opticas, donde pudimos comprobar que uno de ellos estaba totalmente quemado y el otro no. Eso causaba que una luz encendiera más que la otra, o directamente no encendiera, al no llegarle corriente a los filamentos de la lampara. Las opticas se las habiamos cambiado hace bastante tiempo, ya que las otras estaban rajadas y despintadas por dentro. Las opticas nuevas salieron 9 pesos (son redondas standar) cada una, un poco menos de los que sale cada lampara. Por seguridad, cambiamos los zocalos completos, y reemplazamos los chicotes de cable y las fichas, por un cable más grueso de 2 mm, con todas las fichas soldadas con estaño.


Los cables nuevos: Blanco para luces cortas, azul para largas y negro para maza.
Los terminales nuevos, soldados.

Los cables tambien fueron reemplazados, aunque no totalmente como deberia haber sido lo ideal. Lo que hicimos fue ubicar un punto intermedio del cable que va hacia las opticas, y reemplazarlo con cable nuevo de 2 mm, con colores para poder ubicarlos. Sin embargo, fuimos un paso más alla, ya que hicimos llegar este cable hasta las opticas, retirando los cables viejos, y protegiendo los nuevos cables con manguera y caño, dentro y fuera del capot.


Con estas mangueras protegimos los cables de suciedad, cortes, etc.


Detalle del potente de relay de la bocina, y los cables terminados.

Luego llego el punto de los relays. Comprobamos que los realys instalados en el interior (controlan las luces cortas, las largas, limpiaparabrisas y luneta termica) funcionaban correctamente, asi que no hubo necesidad de reemplazarlos. Lo que si agregamos fue un par de relays más para comandar los faros auxiliares, y algun otro accesorio futuro que instalemos. La funcion del relay es la de absorber la chispa de electricidad al accionar el comando del accesorio. Para instalar un relay, se debe seguir las instrucciones, pero son todos más o menos iguales en el sentido de tener una ficha hacia el accesorio, otra hacia la bateria y otra hacia el interruptor.


Detalle de los terminales, que siempre van soldados.


La bocina y su relay.


La nueva consola de relays. Los cables deben ser identificados mientras se trabaja.

Los nuevos relays se ubican en una pequeña consola que hicimos de aluminio, ubicada en la parte más arriba posible del capot, tratando de protegerlos del agua.


La maza es una parte importante del sistema electrico. Tambien los cables de los faros auxiliares van soldados.


Probar todo antes de cerrar...

Con respecto a los faros auxiliares, el tema es muy complejo debido a las necesidades propias de cada usuario, cada vehiculo, marcas y modelos, etc. Es tema para otro articulo, pero les adelanto que las luces auxiliares que instalamos son dos juegos, uno en la defensa (luces antiniebla, marca Carello, su ubicacion ideal es lo más abajo posible, aunque en la defensa quedan bien puestos y protegidos), dos faros de profundidad -marca ACME- y un faro de trabajo en la parte de arriba, aunque tambien, gracias al diseño personalizado de nuestro portaequipajes y nuestra defensa, los faros pueden intercambiarse y ponerse en la defensa. El faro de trabajo fue un regalo de Roland, es un Hella y realmente funciona muy bien. Su funcion es dar una buena luz, muy amplia, para trabajar, por ejemplo en el motor, o en un rescate. Ambos tienen fusibles. En cuanto a los fusibles de la consola interior, lo mejor fue reemplazar todos los fusibles viejos del niva, ya que habia algunos semi derretidos, otros que no hacian contacto, etc.

Para obtener un diagrama de la instalacion de faros auxiliares, hace click aca.


¡Todo funciona OK!

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