Cazadores de Confluencias 2004

Mi amigo y colega nivista Julian me invito a participar de un viaje junto con otros amigos de Internet, a cazar confluencias en cuyo y centro del pais: Desde Buenos aires hasta San Juan, pasando por Mendoza, San Luis y La Pampa. En total, 5400 km en 10 dias. Mi primer viaje de este tipo. A ver que les parece.

Eduardo y Julian buscan un camino hacia la confluencia. Al llegar, el GPS marca la posicion exacta.

VEAN LAS CRONICAS DEL VIAJE EN VIAJEROS.COM

Ver confluencias en Confluence.org

La Tierra, a fines practicos, esta dividida en paralelos y meridianos. Donde se juntan los paralelos y meridianos principales, se forma una confluencia. Es un punto imaginario, al que podemos llegar de una manera relativamente facil, ubicandonos y navegando con el GPS.

El desafio nace a partir del sitio Confluence.org, en el cual se registran todas las confluencias posibles de cada pais (Argentina, por ejemplo, tiene casi 300), y a medida que los distintos cazadores van llegando hasta cada una de ellas, se van registrando. La registracion se completa con un texto de la cronica de la llegada, y fotos del navegador marcando posicion y de las vistas hacia los puntos cardinales

El webmaster es seguido por un "cardumen" de vacas. Un puesto en el medio de la nada.

Más alla de la idea de "cazar", esta divertida (y agotadora) aventura permite conocer lugares que de otro modo no tendrian ningun interes turistico, al tener que transitar por caminos vecinales, muchas veces precarios, y tener que investigar, mediante imagenes satelitales, mapas y testimonios, COMO DIABLOS LLEGAR A LA $%"·&/(&( CONFLUENCIA. De esta forma se conoce "otra cara" de nuestro pais, ya que hemos visto los tipicos "gauchos" o puesteros de los campos, o fauna autoctona y no tanto (quien hubiera imaginado que podriamos ver canguros en argentina?).

No es facil encontrar las confluencias: A veces hay que caminar por montes o desiertos.

Y si, tampoco es tan facil. Algunas estan a metros de una ruta principal. Otras, en campos privados, sembrados. Otras en medio de la selva, o el monte (lleno de espinas!!) o en un desierto. O en la ladera de una montaña a la que solo se llega a lomo de mula.

El viaje se compuso por distintos grupos de gente, algunos conocidos, otros no tanto. Al final, como sucede en estos viajes, quedamos todos amigos al compartir estas aventuras disparatas en la naturaleza.

Eramos 4 vehiculos, con 8 personas, más o menos standar, con equipo de navegacion, comunicaciones, rescate, acampada y supervivencia. Dos ladas 1.7 standar (hasta con cubiertas originales) y 2 F-Series: una de ellas doble traccion, ambas doble cabina. Pueden ver más sobre las FORD en este articulo.

Mi funcion en el viaje era de la de copiloto. Ayudante, cebador de mate y navegante de Julian, a bordo del Niva 1.7. Las cronicas de cada una de las confluencias, alcanzadas o no, pueden leerlas de la mano de Eduardo, en su pagina Viajeros.com. Se las recomiendo.

VEAN LAS CRONICAS DEL VIAJE EN VIAJEROS.COM

Ver fotos al Pachon en Parque4x4

Aqui van algunas fotos del viaje y algunos comentarios

El webmaster en La Carolina, una mina de oro abandonada,
y en una hermosa vista del camino al pachon (ver más fotos y la cronica).
Ver fotos al Pachon en Parque4x4

Las dosis de offroad eran muy frecuentes: ya sea en los desiertos abiertos o cerrados.
Fotos de las confluencia S32-W68.

Transitando por caminos y huellas, yendo y viniendo... casi nos quedamos sin combustible.

La navegación es el truco más importante: Nunca hay suficientes mapas, imagenes satelitales ni GPS. Eduardo tenia en el Niva un lindo sistema de Moving Map montado sobre una HP Jornada.

Debemos pedir permiso para ingresar en ciertos lugares...

Nunca se sabe lo que hay 300 metros al costado de una ruta: Un cementerio antiguo,
más grande que el pueblo más cercano, o sofisticados elementos del campo.
Confluencias S32-W67 y S32-W66.

El sol permite magnificas vistas y fotos de nuestros compañeros fieles: nuestras monturas.

Los caminos de montaña son excelentes puntos panomaricos para sacar fotos.
Confluencia S32-W70

Interminables los enlaces sobre asfalto.

La lejania de talleres hace indispensable llevar elementos
y conocimientos para arreglar problemas mecanicos. Confluencia S33-W66.

El lada nos permitio acercarnos hasta parajes increibles.
A veces habia que pelear contra el terreno... y contra el lada. Confluencia S32-W68

Una parada para orientarnos y sacar fotos. Buscando rastros de la fauna local.

Un paisaje de llanura al atardecer y una laguna seca, convertida en salina. Confluencia S34-W68

A veces las tranqueras estaban cerradas y era menester buscar otro camino que nos llevara
a las confluencias. S32-W67 y S33-W68 .

confluencias. S32-W67 y S33-W68 .

Ruinas de una mina de Cobre y un puesto en el medio de la nada. Confluencias S32-W67 y S33-W68 .

Ver cronicas de todas las confluencias:

Principal - S34-W65 Río Quinto - S33-W66 Paso del Rey - S32-W66 Candelaria - S32-W67 Barzola - S32-W68 Médanos - S33-W68 Sta. Rosa - S32-W70 Mercedario y Ver fotos al Pachon en Parque4x4 - S31-W69 Talacasto - S34-W68 Ñacuñán - S34-W67 Desierto Mendoza - S34-W69 Pareditas - S35-W67 Los Huarpes - S35-W64 Van Praet

En este viaje, realizado en el mes de agosto de 2004 fuimos (de izquierda a derecha):
Carlos Varela, Julián Rossi, Carlos Lucchini, Eduardo Cinicola, Federico Baldassarre,
Nicolás Bednarz (webmaster), Pablo Goffin y Piercarlo Boltri.

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