Mantenimiento de Bujias

El arranque del lada estaba fallando un poco.
Primer elemento a revisar: las bujias... esto debemos hacerlo cada 5000 km.

La bujia en los motores nafteros es el elemento encargado de producir la chispa que encendera el combustible dentro de los cilindros. Es un componente con tendencia a ensuciarse y maltratarse, y su estado repercute directamente en el funcionamiento del motor. En otro momento hablaremos de sus caracteristicas y los diferentes tipos de bujias...

El primer paso para hacerles mantenimiento es quitarlas del bloque del motor, con una llave especial de bujias, que forma parte de las herramientas que llevamos siempre en el auto, ya que nunca se sabe cuando se precisara sacarlas...

Con un cepillo limpiamos a los costados para que no caiga suciedad en el motor, y sacamos los cables (los cables deben seguir un orden, no confundirlos!!. Podemos hacer una inspeccion visual del aislante de ceramica y del conector, que debe estar siempre ajustado.

Luego vamos al electrodo, que puede estar sucio o maltratado, y que pueden fijarse en el siguiente cuadro, para ver que tipo de falla es la que esta pasando. Algunas fallas requieren solo de una limpieza, pero si las bujias estan gastadas o demasiado percudidas, deberemos reemplazarlas.

Haz click aca para ver un grafico de diagnostico de las bujias

Para limpiarla, nosotros utilizamos el metodo del cepillo de alambre en una amoladora de banco, o tambien podemos limpiarlas con un pincel mojado en gasolina, que es lo recomendable. Limpiar hasta sacar todos los restos de basuras de la rosca y del electrodo.


La bujia de la derecha tiene depositos incrustados, la otra esta limpia con el cepillo.

Luego deberemos comprobar la luz de la bujia, es decir la distancia entre el electrodo y la masa, esto influye en el comportamiento de la bujia al producir la chispa. Cada vehiculo tiene una luz de bujia especifica.


Regulando la luz de bujias

Eso es todo, no demasiada ciencia pero necesario para mantener nuestro motor en buen estado.

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