Energía 1: Pilas y baterías recargables

Cuando vamos de travesía, muchas veces (la mayoría), llevamos equipamiento electrónico con nosotros. Linternas, el gps, cámaras de foto (imaginen lo que usamos nosotros la camara, sacando fotos para Parque...), tal vez un discman. todos estos aparatos utilizan pilas, que nosotros consumimos como si fueran caramelos.También los family radio y la computadora, en nuestro caso.


O sea, que por travesía, estamos utilizando más de 22 pilas doble A, por no hablar (por ahora), de las baterías del handy, del teléfono celular, etc.!

 

Que tal dar un paso mas allá, en función de la economía y de la ecología? Les presentamos las pilas recargables, con la funcionalidad de las pilas alcalinas, más una gran ventaja. Aunque tienen un precio elevado mayor que cualquier pila común, tenemos la ventaja de poder reutilizarlas una vez consumidas. Tampoco tienen la misma duración que las baterías comunes, aunque la diferencia en este sentido, no es critica. Además, podemos ayudar a contaminar menos, al consumir menos baterías comunes.

Las pilas recargables, aunque son más caras, pueden ser recargadas más de 1000 veces. Se descargan más rápido, pero a la larga son más efectivas (en cuestión de dinero y de tiempo) que comprar siempre pilas comunes. Hay de todas las variedades...
...así como sus cargadores, que permiten alojar varias pilas, inclusive de distinto tipo, al mismo tiempo y medir su carga. Existen cargadores de mesa, y otros más pequeños, portátiles. Al llegar al hotel, o mismo en la batería de nuestro vehículo, podemos recargarlas, dejándolas un par de horas enchufadas.

El mercado de baterías esta en pleno crecimiento y renovación. Se ensayan nuevos materiales, nuevas aplicaciones y menor riesgo para la naturaleza. Un ejemplo de estos nuevos materiales es el litio, un metal más ligero, y por ende, de mayor capacidad especifica, que permite obtener mayor energía con menor peso. Sobre esta tecnología, Nieves Pastor y Pedro Romero, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, han escrito un artículo excelente. Pueden consultarlo en esta dirección.

Reciclaje:

Las pilas son generadores portátiles. Su energía química se convierte en electricidad debido a una reacción química, por la presencia de metales pesados. La contaminación se genera cuando se rompen los envoltorios y capas protectoras de plástico y se liberan los metales de su interior. Las pilas alcalinas contienen zinc y manganeso. Las pilas más chicas contienen mercurio, y las pilas recargables pueden ser de níquel y cadmio. Cada uno de estos metales, si son ingeridos o inhalados por el organismo, pueden causar severos trastornos, que van desde somnolencia, debilidad, disturbios emocionales, tendencia a tropezarse y dificultad en el habla, hasta la parálisis y la muerte.

El gran problema de este tipo de energía, una vez consumida, es como dispensarlas una vez usadas. En argentina, prácticamente no nos preocupamos al respecto. En otros países, donde la basura es seleccionada, este problema ya tiene soluciones. Sin embargo, lo mejor es almacenarlas hasta poder encontrar alguien que se haga cargo.

La solución en nuestro país, viene dada por el grupo S.E.R., una entidad no gubernamental, en colaboración con otra empresa llamada Borg Austral S.A. Dado que en la Argentina no existen instalaciones habilitadas para realizar una adecuada disposición final de baterías y otros materiales peligrosos, las actividades de reciclaje involucran la exportación y disposición final de residuos en compañías del exterior, que poseen la tecnología apropiada y cuyos países han suscripto la Convención de Basilea. Se reciclan el 100% de las baterías a través de un ciclo cerrado. Los componentes metálicos son recuperados y el remanente de plástico, cartón, líquidos, etc. es reciclado. Pueden encontrar más información sobre estas entidades y sus actividades, en la pagina web del grupo S.E.R.

 

Regresar al inicio de Parque4x4